Sostiene Calpulalpan hermanamiento con Municipios del Estado de Puebla e Hidalgo

Se busca ayudar a generar intercambios culturales e importantes derramas económicas.

Calpulalpan Tlaxcala.- El Gobierno Municipal de Calpulalpan, Tlaxcala  y sus homólogos de; Chignahuapan, Juan Galindo, Ahuazotepec, Zacatlán, Honey, Pahuatlan, Jicotepec de Juárez, Huachinango, Tlacuilotepec, Ahuacatlan, Francisco Z Mena, Aquixtla, Tetela de Ocampo Ixtacamaxtitlan, Zapotitlan de Mendez  y Naupan; todos ellos del Estado de Puebla, así como Tulancingo, Acasochitlan, y Acatlan; Estado de Hidalgo, firmaron, en acto realizado por segundo año consecutivo, acuerdo de hermanamiento, a través del cual,  promueven actividades turísticas, culturales y económicas, entre ellos, que ayuden a generar intercambios culturales e importantes derramas económicas.

En Sesión Solemne de Cabildo, Autoridades Municipales de Calpulalpan, encabezados por el Alcalde, Vicente Hernández Roldán, dieron la bienvenida a los Presidentes Municipales; Luis Gerardo Martínez Gómez de Juan Galindo; Cirilo López Santos de Honey Puebla y a los Regidores de Salud y de Educación de los Municipios de Ahuazotepec y Chignahuapan, respectivamente, así como la Directora de turismo de Zacatlán, y al Regidor de Parques y Jardines de Naupan, todos ellos del Estado de Puebla, a fin de firmar acuerdo de hermanamiento, con el cual se unen lazos de amistad y cooperación, en diferentes rubros de interés social y económico entre los mencionados Municipios.

Como representante del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, acudió el titular del ITJ, Néstor Flores Hernández, asistió también, el Presidente Municipal de Benito Juárez, Teodoro Hernández y Hernández, así como el Diputado por el Distrito XIII Julio Álvarez García.

Como antecedente, Vicente Hernández Roldán, indico que, por medio de esta acción buscan retomar la antigua tradición y recuperar raíces, ya que  miles de habitantes de los Municipios hermanados, visitaban año tras año la tradicional fiesta Patronal en Honor a San Antonio de Padua, tradición que con el tiempo se ha ido perdiendo,   por tal razón, mediante este hermanamiento, se promoverán las tradiciones culturales, religiosas y de alguna manera fomentaran la economía de los Municipios involucrados.

Durante el acto Solemne, el cronista de Calpulalpan, Alejandro Martínez Contreras, dio a los presentes una reseña histórica  a manera de remembranza, acerca de  la tradición que enmarca las festividades que honran al Santo Patrono de la localidad.

Posteriormente, de manera individual,  firmaron el acuerdo mediante el cual se declara el hermanamiento, con el que  fortalecerán la colaboración en  materia de desarrollo económico, cultural, turístico, educación, así como, intercambio de datos económicos y culturales en ferias, congresos y oportunidades de negocios.

En su discurso, Hernández Roldán se dijo complacido con la firma de este acuerdo, dijo sentirse profundamente complacido con esta firma, que significa la consolidación de unos lazos que nos unen espiritual y culturalmente con el hermanamiento acordado por unanimidad del pleno Municipal, “queremos estrechar nuestras manos, en una familiaridad que nació hace muchos años”.

“Hoy esa intención se ve cristalizada con el acuerdo de cooperación y colaboración que por fin se produce en estas fechas especiales para nosotros: la próxima celebración de la festividad de San Antonio de Padua, patrono de este Municipio, cuidad de peregrinos, una buena parte de ellos, habitantes de sus Municipios, recordándonos que la fe y la espiritualidad, que ha llevado el nombre de San Antonio, ha influido desde hace muchos años en la relaciones culturales y espirituales entre la comunidad de la sierra norte de puebla y Calpulalpan”, sostuvo que con esta acción no se hace nada nuevo ya que a través del tiempo Calpulalpan ha sostenido este hermanamiento gracias a la festividad Patronal del Municipio, habiendo familias completas de estas localidades radicadas en Calpulalpan y viceversa. Concluyo  Hernández Roldán.

Resalto que, las relaciones de amistad y cooperación que hoy se asumen son ya un proyecto compartido. “Se trata ahora de renovar esa ilusión y continuar fomentando el intercambio de experiencias y compromisos en cualquier campo que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos; y que nos ayude a compartir las experiencias que nos sean útiles a todos”.

Al hacer uso de la palabra los Alcaldes y representante de los cuatro Municipios del Estado de Puebla hermanados este día, coincidieron en agradecer a Calpulalpan por la distinción e hicieron un reconocimiento especial a Victorino Urbano Castro, quien funge como Embajador de Calpulalpan ante la sierra Norte de Puebla, quien ha sido el principal impulsor de unir lazos de amistad entre ellos.

Al término de la Sesión Solemne, los visitantes realizaron en el remodelado Parque Central, una ceremonia tradicional de amistad, colocando collares de flores, compartiendo el pan y bailando música típica de esa región Poblana. Para finalizar, se ofreció a los visitantes una degustación de platillos típicos de la región como son; Barbacoa, gusanos de maguey, chinicuiles, escamoles, el tradicional pulque entre otros.

Reconocimiento especial hacia el Alcalde de Calpulalpan, hizo el Presidente Municipal de Phuatlan  Puebla, quien reconoció la iniciativa tomada para este hermanamiento lo que consideró un hecho inédito de esta situación histórica, por su parte el Alcalde de, Juan Galindo; Luis Gerardo Martínez reconoció el liderazgo de Hernández Roldán,  por haber sido electo dos veces Alcalde de Calpulalpan y por la iniciativa de esta convocatoria a sus homólogos de Puebla e Hidalgo