Pide CEDH quitar trabas al ‘matrimonio igualitario’

El ombudsman exhortó ya no poner más trabas para permitir la unión legal de personas del mismo sexo en la entidad.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, informó que el organismo autónomo trabaja en una recomendación para la Coordinación del Registro Civil del Estado con el propósito de que se desista en poner “trabas burocráticas” y “argumentos legaloides” para permitir el matrimonio igualitario en la entidad.

Durante la graduación de la primera generación de la Escuelita para Tlaxcala, el presidente de la CEDH, también exhortó a la Coordinación  del Registro Civil y a su titular para que no niegue la unión legal a personas del mismo sexo, con ello garantizar que en Tlaxcala se respeta la diversidad y se evita la discriminación, lo que identifica a las sociedades democráticas y modernas.

El ombudsman local, recordó que hace unos días ganaron el primero de cinco amparos para que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y están en puerta cuatro resoluciones más en ese mismo sentido, situaciones que no deberían ser litigadas pues lo ideal es que las autoridades respeten el principio por-persona y se sacudan “las telarañas mentales” para hacer frente a una realidad social.

“No tenemos nosotros que estar litigando asuntos que sabemos de ante mano que  jurídicamente están ganados, recientemente hemos ganado un amparo para que dos personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio y tenemos en puerta cuatro parejas más y tenemos personas que quieren cambiar de identidad de género que no es lo mismo que darles una nueva acta de nacimiento, no, la identidad de género es posterior”, explicó.

Además, hizo referencia a la recomendación general que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los gobiernos de los estados y a los congresos, con el propósito de que se legisle respecto al matrimonio igualitario.

Al respecto dijo que “no se puede tapar el sol con un dedo, se tiene que entrar a estos temas, quitémonos las telarañas mentales es una realidad a la que le debemos hacer frente y se debe legislar”.

 En ese sentido, el ombudsman local dijo que la CEDH está trabajando en una recomendación directamente para la Coordinación del Registro Civil del Estado para que quiten esas “trabas burocráticas” y “argumentos legaloides” con los que no permiten la unión entre parejas del mismo sexo.

“Estamos trabajando en una recomendación directamente para la Coordinación del Registro Civil para quitar esas trabas burocráticas, esos argumentos legaloides que no tienen ningún sustento jurídico, sin embargo dicen que porque nuestro código civil no lo contempla, señores antes que eso está el principio pro-persona, bajo ese principio toda la autoridad en un marco de derechos y libertades y evitar tantos litigios como se están haciendo”, sostuvo.

En ese sentido, la diputada del PRD Eréndira Jiménez Montiel, dijo que en ese tema sostuvo que los legisladores y legisladoras deben de dar respuesta a esa necesidad de conformar el marco jurídico sobre matrimonio igualitario y concordancia sexo-genérico.

“Hace dos meses el Congreso contestó que legislará en su debido momento, yo interpelé y dije que le pusiéramos tiempo determinado porque ese término no dice nada, y hoy que la CNDH hace el exhorto nuevamente decirles que el momento es hoy y hay materia para poder analizar hay dos iniciativas una de la CEDH otra de su servidora, y que no tiene discrepancia entre ellas porque es muy sencillo cambiar el concepto de matrimonio en nuestro Código para que personas de igual sexo se puedan unir porque el concepto de familia ha cambiado”, agregó.