Política

Desde el Senado, Anabell exige al ITE conducirse con imparcialidad y transparencia

Anabell Ávalos cuestiona imparcialidad del ITE por presunta promoción anticipada en Tlaxcala.

Desde la tribuna del Senado de la República, la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca lanzó un señalamiento directo contra el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al acusar decisiones que, afirmó, ponen en entredicho su imparcialidad y su papel como árbitro electoral en la entidad.

De acuerdo con el posicionamiento, la legisladora advirtió sobre un posible uso indebido de recursos públicos en un contexto de promoción anticipada, en el que —según dijo— se han difundido nombres alusivos a aspirantes vinculados a Morena rumbo a cargos de elección popular en Tlaxcala. Estas acciones, sostuvo, estarían acompañadas de expresiones y mensajes asociados a dicho movimiento político, lo que podría constituir una ventaja indebida frente a otros actores.

Ávalos Zempoalteca enfatizó que este tipo de prácticas vulneran principios básicos del sistema democrático, particularmente la equidad en la contienda. “La democracia exige árbitros autónomos, reglas claras y piso parejo”, expresó, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades electorales a actuar con estricto apego a la legalidad.

En su intervención, la senadora insistió en la necesidad de garantizar la plena autonomía de los órganos electorales locales, subrayando que cualquier señal de parcialidad debilita la confianza ciudadana en las instituciones. En ese sentido, exigió al ITE conducirse con imparcialidad y transparencia, así como revisar las decisiones que han generado cuestionamientos.

Asimismo, advirtió que permitir actos de promoción anticipada sin sanción podría sentar un precedente negativo de cara a los próximos procesos electorales, al abrir la puerta a prácticas que distorsionan la competencia política.

Finalmente, la legisladora convocó a la ciudadanía y a los actores políticos a mantenerse vigilantes y a “alzar la voz” frente a posibles irregularidades, reiterando que la defensa de la democracia es una responsabilidad compartida.

TAGS