Nativitas
Tribunal federal tumba definitivamente elección en San Miguel del Milagro
El órgano jurisdiccional respaldó el fallo emitido por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, al considerar que durante la asamblea comunitaria no existieron condiciones claras para definir a un ganador legítimo.
La disputa por la presidencia de comunidad en San Miguel del Milagro seguirá sin resolverse, luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral federal confirmó la anulación de la elección realizada el año pasado.
El órgano jurisdiccional respaldó el fallo emitido por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, al considerar que durante la asamblea comunitaria no existieron condiciones claras para definir a un ganador legítimo, debido a las diferencias entre grupos y a la falta de certeza en los resultados.
Ciudadanos que promovieron una impugnación acusaron que la decisión atentaba contra la autonomía de la comunidad; sin embargo, las magistraturas federales desecharon esos argumentos y validaron el análisis realizado por la autoridad local.
Con esta resolución, deberá organizarse una nueva elección mediante usos y costumbres, con el objetivo de evitar nuevamente conflictos y garantizar que la voluntad de la población quede plenamente acreditada.
Te puede interesar:
Ex candidata a diputada del PAN fue evidenciada por “metiche”
La sentencia deja firme la reposición total del proceso electivo en una de las comunidades donde la elección interna terminó envuelta en desacuerdos y división social.